sábado, 12 de noviembre de 2011

UNIDAD II. TIPOS DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN DE CONCEPTOS.

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.



  El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razona.

El razonamiento deductivo

El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos.

El pensamiento inductivo

Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.

EJERCICIOS FORMACIÓN DE CONCEPTOS: TIPOS DE PENSAMIENTO


Instrucciones: Determinar si el razonamiento descrito en cada situación es de naturaleza inductiva o deductiva
1)    Este problema tiene características similares a los otros que hemos trabajado. Podemos suponer que es el mismo tipo de problema. 
2)    Cuando probé el cable de electricidad en varios equipos que estaban funcionando, estos no prendieron… puedo suponer que el cable está dañado. 
3)    Esta marca de vehículo es muy buena. Si te compras uno, no vas a tener problemas con tu carro por un buen tiempo.
4)    Luisito es alérgico a los mariscos. Si se come este plato de mariscos vamos a tener que llevarlo al hospital.
5)    Los militares son muy puntuales con su asistencia. José es militar, así que podemos esperar que sea muy puntual el día de hoy.
6)    Puedo concluir que María es una buena persona porque las veces que he trabajado con ella nunca la he visto hacer una mala acción. 
7)    Estos celulares están garantizados por 5 años… si te compras uno, no tendrás que gastar en su reparación durante 5 años…
8)    Las dos veces que he venido a reuniones con estos profesores, hemos sido muy productivos… Pudiéramos decir que son profesores muy productivos…
9)    Los médicos prohiben tomar café si tienes gastritis. Asi que si tienes esa enfermedad no podrás tomar café.
10)  La mayoría de las veces que hemos ido a ese club ha llovido… podemos concluir que ese lugar es muy lluvioso… 
11)  Tres veces la llamé y tres veces me colgó… es decir, cada vez que la llamo, me cuelga…
12)  Gabriel tiene muy mal carácter… si le llevas la contraria tendrás problemas con él.
13)  Cada vez que deseo aprender un tema se me ha hecho más fácil si me hago un esquema… pareciera que para aprender tengo que usar la técnica del esquema… 
14)  Pasó una semana y no la vi… pasó otra semana y no la vi… pasó una tercera y lo mismo… creo que no la veré más…..
15)  Para mantener en buen estado el motor de mi carro, debo cambiarle el aceite cada 8000 km…. Mi carro tiene 7800 km, así que pronto debo cambiarle el aceite si quiero mantenerlo en buen estado…
16)  Eduardo sólo tartamudea cuando está nervioso… ahorita está tartamudeando… seguro está nervioso…
17)  El fiscal te puso la multa porque estabas conduciendo y hablando por celular y la ley dice que si hablas por celular mientras manejas te deben multar.
18)  El me dijo que la única manera de entrar era si estaba con él … no pude conseguirlo en la entrada, así que no voy a  poder entrar.
19)  Siempre que me consigue en el messenger me saluda ella primero… Como que le gusta ser la primera en saludar.
20)  Todos los mamíferos amamantan a sus crias. Los gatos son mamíferos, así que cuando nazcan los gaticos de mi gata, ella los amamantará.

  •      Modelo de prueba (Ejemplo)




PREGUNTA PARA COMENTAR:


¿Cómo empleas tú, los tipos de pensamiento?, ¿Consideras que lo haces de manera adecuada? ¿Cómo puedes mejorar tu manera de pensar?

31 comentarios:

  1. De verdad hasta el momento no me había dado cuenta de como utilizo los tipos de pensamientos, quizás con la práctica logre descifrar cuando utilizo uno y cuando el otro, considero que cuando aprenda a diferenciarlos sabré si los utilizaba de manera correcta o incorrecta y así mejoraré mi manera de pensar.
    Heidy D'Lima grupo 1 lunes 8

    ResponderEliminar
  2. Buen día profesora en mi particular pienso que el pensamiento tiene una serie pasos en las cuales es capaz de razonar por lo ocurrido y darle respuesta a un evento ocurrido el pensamiento mas allá de toda realidad y que la mayoría de nosotros los seres humanos somos tan incapaces de darle el uso correctamente que ella merece AMNELINE CABRERA

    ResponderEliminar
  3. Buen dia prof. soy keivy pinto yo estoy de acuerdo con mi compañera CABRERA, que el pensamiento es una serie de paso ocurrido en la vida del ser humano que no sirve para mejorar nuestra capacida de pensamiento.Ya que no lo ponemos a funcional muy seguidamente.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches, no creo que lo haga de manera adecuada pero estoy muy segura que ahora si después de esta clase uno aprende mas. Francis Guzmán, grupo 3

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches yo empleo los pensamientos dependiendo de cada situación que se presente en la vida , Considero que lo hago de forma adecuada claro está no siempre lo que uno expresa es del gusto de los demás pero respetando el criterio propio y de las personas se llegara a una solución. Para mejorar la manera de pensar debemos reflexionar Antes, Durante, y Despues de cada situación, Asi moderamos nuestra conducta dentro de la sociedad.....

    ResponderEliminar
  6. buenos dias prof:
    pensandolo bien solo hasta el dia de la clase,me di cuenta todo el esfuerzo que tiene que hacer la mente para dar una respuesta aceptada.considero que no los utilizaba de la menera aducuada,pero tambien le aseguro que lo voy a lograr.......marbi betancourt.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, profesora como esta. Los tipos de pensamiento yo lo empleo dependiendo la situación y el momento. En algunas oportunidades lo hago de manera adecuada. Pero con el conocimiento y la explicación de esta asignatura me ha ayudado a pensar muy bien antes de hablar. Belkis Rivas, Convenio- Iuttol, sección "A"

    ResponderEliminar
  8. buenas noches, es jacqueline daza. particularmente se debe analizar la situacion, al momento de dar una respuesta.de manera que con estos proceso se facilita un mejor conocimiento..

    ResponderEliminar
  9. pues con este proceso nos ayuda a razonar primero antes d edar una respuesta clara de algun tema por eso e simportante estuduar y conocer estos procesos. atte, jose miguel gonzalez, grupo d elos miercoles de 1a5

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches.creo que soy de las que hace deducciones con frecuencia,esto me lleva a ir siempre un paso adelante pero me hace tomar decisiones a priori y conjeturas que pueden ser erroneas. Es importante manejar de forma adecuada estos conceptos y tomarse el tiempo necesario para pensar y decidir ante cualquier situaciòn, creo que lo pensarè un poco mas antes de hacerlo. Hicari Cordero. convenio secciòn "A"

    ResponderEliminar
  11. Soy Samuel Castillo del grupo 5 de los miércoles en la tarde,los tipos de pensamiento,lo aplico en situaciones cotidiana de la vida diaria,aunque no adecuadamente por que no me tomo el tiempo para pensar con calma,me puede ayudar a tomar decisiones que mejoren mis relaciones interpersonales cambiando así mi manera de pensar y actuar

    ResponderEliminar
  12. Yo empleo los tipos de pensamientos inconscientemente de manera espontánea, luego al reflexionar me doy cuenta si lo hice de manera adecuada o no. Tomaré en cuenta estos conocimientos para aplicarlos y mejorar mi día a día. Atte: Lorena Abreu, convenio IUTTOL-UPEL, sección "A".

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, soy Lucía Barra Convenio IUTTOL -UPEL. Los tipos de pensamientos los empleo según las circunstancias que se presenten, tomando en cuenta las experiencias a fin de solventar esa situación. Considero que en ocasiones sí lo hago de manera adecuada y al tener estos conocimientos puedo mejorar mi manera de pensar tomando en cuenta todos los aspectos necesarios que me permitan razonar adecuadamente.

    ResponderEliminar
  14. Buen dia
    Despues de leer sobre lo tipos de pensamiento voy a pensar mejor lo que pueda decir ;) Creo que los seres humanos reaccionamos o razonamos segun el estimulo o la circunstancia que se nos presente en el contexto y considero que muchisimos sujetos no se imaginan la capacidad que tiene el pensamiento a traves de la palabra, luego de indagar sobre los tipos de pensamiento puede decir que necesitamos ejercitar nuestra forma de pensar para lograr un aprendizaje integral y efectivo.
    Anyeli Guerrero Convenio Iuttol-Upel viernes.

    ResponderEliminar
  15. buenas noches prof con respecto a la pregunta los empleo de manera espontanea y ahora aun mas loS aplicare ya que se lo mucho que me ayudan en la vida diaria... es marynell quero del convenio IUTTOL-UPEL grupo A

    ResponderEliminar
  16. mary castillo grupo 4 aunque frecuentamente hago uso de estos tipos de pensamientos en este momento pude diferenciar cada uno de ellos,considero que no lo empleado de manera adecuada por que no he tomado el tiempo suficiente para su aplicacion péro reconozco que la mejor manera en la cual lo puedo utilizar son 1=tomandome el tiempo para reflexionar cuando debo hacer uso de algunos de estos pensamientos y aplicandolo en mi entorno familiar, en mi trabajo y en todos los momentos que considere la necesidad de hacerlo

    ResponderEliminar
  17. yoneidys beatriz sosa CONVENIO IUTTOL11 de enero de 2012, 12:28

    buenas tardes, empleo los tipos de pensamientos en las acciones que realizo a diario para ser precavido por ejemplo:cuando voy a salir y observo el mal tiempo y deduzco que va llover y a la vez induzco a mi familia salir con paraguas para evitar resfriado o enfermedad. Considero que lo realizo de manera adecuada a pesar que no tenia claro que se manejaba en esos términos y mejorar el conocimiento...excelente para mejorar la vida diaria.

    ResponderEliminar
  18. Buenas.profesora.
    Empleos mucho el pensamiento inductivo. Siempre me gusta indagar un poco mas.pero se que tambien puedo comente errores.esta unida 2 me ayuda a mejora un poca.el pensamiento.

    ResponderEliminar
  19. Buenas.profesora.
    Empleos mucho el pensamiento inductivo. Siempre me gusta indagar un poco mas.pero se que tambien puedo comente errores.esta unida 2 me ayuda a mejora un poca.el pensamiento.
    CELINA MARQUEZ.convenio IUTTOL-UPEL grupo A O 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias profesora Anmary Albarran del grupo 5 de los miercoles; de verdad que el tema me parece bastante inerezante ya no sabia como diferenciar un pensamiento de otro y es curioso como los seres humanos tenemos estos tipos de pensamiento y no logramos en ningun momento darnos cuenta la diferencia de nuestros pensamientos y siempre creemos que es uno solo y nada mas de verdad muy interezante y enriquesedor :)

      Eliminar
  20. Creo que no siempre racionalizamos nuestro proceso de pensamiento, pues es algo "natural" que ocurre de manera automática, si mi proceso de inducción o deducción es algo acertado o erróneo evidentemente partirá de los conocimientos en el área en la que esté inmerso mi pensamiento. Quizás ambos procesos se puedan mejorar a partir de la práctica y racionalización de ambos. Keyton Ávila.

    ResponderEliminar
  21. Grupo 3, miércoles en la tarde, la verdad yo no sabía como aplicaba el pensamiento, ahora se lo que hago cuando defino situaciones, se que indusco cundo determino situaciones basada en la experiencia y se que dedusco cuando me baso en los conocimientos científicos que se te tienen acerca de algo.

    ResponderEliminar
  22. Lunes 8 a 12 upel odalis gonzalez ciertamente uno sin saber siempre aplica las herramientas del pensamiento sea directo o indirectamente sin saber prodia mejorar mi conducta tomando en cuenta esos procesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes profesora es Gleydys Rivas, Se puede decir que dependiendo de la situación que se presente uno puede sacar sus propias conclusiones. ....resuelvo de la mejor manera, siempre y cuando tenga a mi favor el conocimiento de las cosas y por ultimo para mejorar mi manera de pensar tendria que tener presente en todo momento, que la vida es una caja de sorpresas y que uno depende de ella para ser mejor persona.

      Eliminar
  23. ESTA SEGUNDA UNIDAD ME PARECIO MUCHO MAS FACIL AUN, ya que al entender la primera parte esta segunda era mucho mas facil. aunque seguian un poco los enredos con las iniciales me parecio muy facil y comprensible la clase.

    ResponderEliminar
  24. MANUEL RIELO. GRUPO 4. (Matutino) Considero que el método que más utilizo es el inductivo, ya que al partir de lo particular a lo general es más sencillo lograr conclusiones. No obstante, comprendo que es de suma importancia adquirir habilidades para lograr un razonamiento deductivo, es decir, partir de lo general a lo particular, porque de ese modo estaré abordando el análisis profundo, lo que me permitirá ser más creativo y objetivo. Igualmente considero que para mejorar nuestra manera de pensar es necesario adquirir conocimiento sobre las técnicas y herramientas que nos puedan ayudar a perfeccionar nuestra forma de razonar y ponerlas en práctica, y este curso será muy útil para dar inicio a esa tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la segunda unidad tambien aprendi un poco pero aun me confundo jaja pero usted ustuvo alli para aclarar y aspiro no tener mas confusion prof.aunque podria decir que yo ejecuto mas la parte inductiva en mi vida que la deductiva y mi manera de pensar la puedo mejorar cada dia mas si lo mantengo en practica a lo largo de toda mi vida.

      Eliminar
    2. En la segunda unidad tambien aprendi un poco pero aun me confundo jaja pero usted ustuvo alli para aclarar y aspiro no tener mas confusion prof.aunque podria decir que yo ejecuto mas la parte inductiva en mi vida que la deductiva y mi manera de pensar la puedo mejorar cada dia mas si lo mantengo en practica a lo largo de toda mi vida. JOSE BLANCO

      Eliminar
  25. buenas tardes! YITANYERY CAZORLA: el tema 2 quedo muy claro en mi ya que sin saberlo siempre usamos estos procesos, pero considero que el que mas pongo en practica es la deducción... quizás muchos de nosotros no sabíamos cual era el concepto de estos procesos y aun así lo usábamos!

    ResponderEliminar
  26. profe bautista dallibis aunque este objetivo no lo entendi en el momento a lo ultimo si lo entendi colocandolo en practica en la prueba ... induccion y deduccion es huna herramienta que deveriamos tenerla presente en el dia dia.........

    ResponderEliminar
  27. profe bautista dallibis del convenio esta s una herramienta del pensamiento donde lo colocamos en practica en cadad momento en cualquier situacionn .gracias profe esta uniadad me sirvio de mucho

    ResponderEliminar