viernes, 21 de octubre de 2011

Bienvenida al curso




Querido estudiante, tengo el gusto de saludarte en este día para iniciar una aventura cognoscitiva la cual deseo que disfrutemos a lo largo del período académico.
El curso Desarrollo de Procesos cognoscitivos, pertenece al componente general de la carrera de Educación en el IPMJMSM.. El mismo es de carácter obligatorio, bajo la modalidad presencial-quincenal. Por lo que cuenta con horarios de asesoría en los que viviremos la experiencia de interactuar a través de este medio con el apoyo de lecturas, ejercicios, puntos de vista, ideas y comentarios en cada unidad que compone el curso.

El curso DPC-0113 ofrece al estudiante, encontrarse con su manera de pensar para aprender a hacerlo de manera fluida, eficiente y eficaz en función de la toma de decisiones y resolución de problemas. Cuenta con cinco (5) unidades que son:
                                                      I   - Procesos Cognoscitivos Básicos
                                                      II  - Tipos de pensamiento y Formación de conceptos
                                                      III - Herramientas del pensamiento
                                                      IV - Seis sombreros para pensar
                                                      V  - Teorías inherentes al proceso de Aprendizaje.

Te invito a inscribirte y formar parte de este encuentro de saberes y experiencias

Espero que sea de provecho para todos.
Yudika A Jarque P

Fecha
Evaluación
Contenido del Taller
Asignación/Tarea
1
14-10-11
17-10-11
19-10-11

Introducción al curso. Acuerdos para el desarrollo del curso y su evaluación.
Comprar Cd del curso.
2
21-10-11
24-10-11
26-10-11

Unidad Nº 1: Taller: Procesos Cognitivos.
Demostración del Blog
Leer y Ejercitar lo referente a Unidad Nº 2. Seguir las instrucciones del profesor para llenar cuadro Nº 1.
3


CONSULTA
Comentar y aclarar dudas.
4
04-11-11
07-11-11
09-11-11
Unidad Nº 1: Procesos Cognitivos (evaluar comenzando la sesión).
Unidad Nº 2: Taller: Formación de Conceptos y Tipos de Pensamiento.
Definir criterios para aplicación de los procesos cognitivos básicos en el aula de clase.
Leer y Ejercitar lo referente a esta Unidad y la Unidad Nº3 (Siglas de Herramientas del Pensamiento). Realizar aplicación en aula de clase.
5


CONSULTA
Presentar esquema (borrador) de APLICACIÓN DE MICROS
6
18-11-11
21-11-11
23-11-11
Unidad Nº 2: Formación de Conceptos y Tipos de Pensamiento (evaluar comenzando la sesión).
Cierre de Unidad Nº 1 (Aplicación).
Unidad Nº 5: Exposiciones.
Unidad Nº 3: Taller: Herramientas del Pensamiento.
Leer y Ejercitar lo referente a esta Unidad y la Unidad Nº4 (Seis Sombreros para Pensar (significado de los colores)
7


CONSULTA
Elaboración de cuadro nº 2 micro
8
02-12-11
05-12-11
07-11-11
Entrega de Micro
Unidad Nº 4: Taller: Seis Sombreros Para Pensar.

Sortear temas para galería del conocimiento
9


CONSULTA

10
09-01-12
11-01-12
13-01-11
Unidad Nº 5: Galería del Conocimiento.
Unidad Nº 5: Taller: Fundamentos Teóricos
Galería del conocimiento. Análisis individual –Síntesis en pareja
Realizar la autoevaluación y encuesta anónima y traerlos para la próxima sesión
11


CONSULTA
Aclarar dudas para remediales.
12
23-01-12
25-01-12
27-01-11
Autoevaluación / Encuesta anónima / Evaluaciones de Superación y Remediales (en los casos que aplique).
1)     Entregar la autoevaluación y encuesta anónima al docente.
2)    Realizar remediales.
3)    Entrega y Discusión de Calificaciones.

Fechas en azul grupo 03 de los lunes
Fechas en rojo grupos 04 y 05 de los miércoles
Fechas en negro sección A convenio IUTTL de los viernes


PLAN DE EVALUACIÓN
Objetivo Nº:
Valor:
Instrumento:
1: Procesos Cognoscitivos Básicos
20%
10%
Prueba (Individual)
Aplicación micro(En parejas)
2: Formación de Conceptos
20%
Prueba (Individual)
3: Herramientas del Pensamiento
15%
Aplicación (Grupal)
4: Seis Sombreros para Pensar
15%
Aplicación (Grupal)
5: Fundamentos Teóricos
10%
Galería del conocimiento
6:Autoevaluación
5%
Formato de Autoevaluación
7 Asesoría virtual
5%
    Visita al Blog
TOTAL
100%




64 comentarios:

  1. Listo. Podemos empezar a presentarnos en el blog. Escribe tu nombre, a que grupo perteneces y cuáles son tus expectativas del curso.

    ResponderEliminar
  2. Listo profe me alegra ser la primera, soy del grupo 5 de los dias miercoles en la tarde 1-5 pm de la especialidad en educacion preescolar mi nombre es Anmary Albarran y es para mi un gusto el poder estar en su clase, espero poder alcanzar los objetivos planteados en el plan de evaluacion y que el curso me deje una gran experiencia de manera que pueda aprender a conocerme màs y asi mismo poder comprender y entender la forma de pensar de las personas en mi entorno, feliz fin de semana gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Listo profe me alegra ser la primera, soy del grupo 5 de los dias miercoles en la tarde 1-5 pm de la especialidad en educacion preescolar mi nombre es Anmary Albarran y es para mi un gusto el poder estar en su clase, espero poder alcanzar los objetivos planteados en el plan de evaluacion y que el curso me deje una gran experiencia de manera que pueda aprender a conocerme màs y asi mismo poder comprender y entender la forma de pensar de las personas en mi entorno, feliz fin de semana gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Prof. es Endengen R Closier P. de la especialidad de Educación física del Grupo #03 de los lunes 8am a 12m!!! Es un agrado para mi estar en su clase! mi expectativa del curso Es adquirir por medio del aprendizaje los conocimientos del saber, como pensar, como actuar en cualquiera situación que se me presente para asi tener la capacidad de interrelacionarme con las demás personas y de tal manera intercambiar ideas de los pensamientos en el ser humano..

    ResponderEliminar
  5. Buenas , Profe es Maryury Rivero del convenio iuttol-upel Preescolar del grupo de los viernes ,ante todo quiero felicitarla por la actividad realizada el día Viernes 21/10/2011, me pareció muy bien ya que se hizo muy dinámica .En cuanto a la unidad I los “ Procesos Cognitivos Básicos” considero que es importante para mí ya que debemos pensar bien antes de actuar o tomar una decisión , y algo muy importante, saber leer ya que muchas veces leemos sin desmenuzar la información y procesarla , en lo personal puedo decir que la Unidad fue significativa y aclaro mis dudas , ¿cuándo nos manda los ejercicios para la prueba ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profe, feliz de entrar al blog espero disfrutar de esta esperiencia y compartir opiniones e intercambiar ideas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Hicari Cordero pertenezco a la seccion A del grupo sabatino del convenio, me alegra entrar al blog y compartir esta experiencia ademas del curso que promete ser bastante interesante y dinamico.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noche profe, es Gloria Velázquez del Convenio IUTTOL- UPEL..sección A...la actividad del viernes 21-10-11 me pareció escelente y muy dinámica...aprendi como nuestro cerebro puede procesar las informaciones que percibimos a través del anális, la síntesis, la comparación y clasificación...de verdad se me hizo más fácil la comprensión de estos procesos...gracias...

    ResponderEliminar
  10. Buenas noche profesora, como está usted me alegra saber que ya resolvió el inconveniente del blog. Es Belkis Rivas, del Convenio IUTTOL- UPEL. Sección “A”. La actividad del viernes 21-10-11. Fue muy dinámica y me permitió entender lo importante que es pensar antes de hablar. ¿Cuándo nos va a enviar los ejercicios de la prueba? Que este bien. Cuídense.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noche profe, es Gloria Velazquez del Convenio IUTTOL- UPEL, sección "A"...la actividad del viernes 21-10-11, me pareció excelente y muy dinámica...aprendí como nuestro cerebro puede procesar las informaciones que percibimos a través del análisis, la síntesis, la comparación y clasificación...de verdad se me hizo más fácil la comprensión de estos procesos...gracias...

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde profe, es Carmen Melendez del Convenio IUTTOL-UPEL de la sección "A". Me pareció que la clase del viernes fue muy dinámica y divertida...gracias a ella comprendí de una manera fácil cómo nuestro cerebro puede desarrollar el proceso de pensar y actuar de manera consciente y racional....hasta la próxima clase.

    ResponderEliminar
  13. hola profe buenas noches, es Francis Guzmán de la especialidad preescolar, grupo 3. Me gusta mucho la clase es muy dinámica y sobre todo me gusta mucho lo de desaprender para volver aprender, eso es muy cierto me di cuenta hoy en clase. Considero que este curso es la mejor manera de aprender a pensar con calma y detalladamente para saber tomar una decisión o tener una buena interrelación con los demás

    ResponderEliminar
  14. Hola profesora es Héctor Cubiano

    ResponderEliminar
  15. ok ahora si esa era una prueba, de verdad me costo un poco entrar acá paro bueno..........
    como le escribí anteriormente mi nombre es Héctor Cubiano y soy de educación física, de verdad espero obtener la mayor cantidad de conocimiento posible, y dar el 100%. Considero que esta es una muy buena herramienta.

    ResponderEliminar
  16. Queridos estudiantes. Esta semana sólo nos presentaremos. El fin de semana les cargo el modelo prometido para que practiquen. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes soy del grupo 3 de los lunes, jacqueline daza. Me llamo mucho la atencion su clase fue muy dinamica..de verdad que se adquiere un conocimiento de todo lo que puede percibir nuestro cerebro. espero aprender bastante de este curso..gracias...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes profesora. soy del grupo 4 miércoles en la mañana mi nombre es mary castillo mis expectativas son obtener conocimientos que me permita mejorar mi desenvolvimiento profesional. y lograr aclarar dudas en la medida que se desarrolla el curso.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes Profesora, Tengo días tratando de agregar mi comentario hasta que por fin.soy Andreina Labrador, Grupo Nº1, Convenio IUTTOL-UPEL, lista para adquirir nuevos conocimientos que usted nos pueda otorgar.

    ResponderEliminar
  22. buenas noches profesora soy febrian lathulerie de la sección A del convenio IUTTOL-UPEL la clase me pareció bastante dinámica y esa estrategia nos ayuda a captar mas rápido los conceptos y bueno a aprender todo lo referente a la materia

    ResponderEliminar
  23. buenas noches profe. mi nombre es Lisett Mata, pertenezco a la sección "A" del convenio IUTTOL-UPEL, Me gusto la clase, me pareció excelente y dinámica.

    ResponderEliminar
  24. Buenos dìas profesora, la clase de ayer en la tarde estubo excelente, la dinàmica super chevere ahora a prepararnos para la prueba. Feliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  25. Hola profesora, soy Heidy del grupo de los lunes a las ocho, me gusta la información publicada ya que nos brinda una pequeña introducción al tema. gracias por ello

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profesora soy amneline cabrera de los lunes en la mañana de verdad que al principio me dije que esa materia no era para mi ya que hasta el nombre me daba escalofrio pero gracias a su dinamica del lunes me senti super bien y siento que no tendre el diez pero si el nueve punto cinco gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola profesora soy el grupo de los viernes del convenio iuttol- siso martinez, mis expectativas sobre la materia es conocer,identificar, obtener mejor conocimiento sobre el desarrollo de cada niño en su proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  28. Buen dia profesor soy KEIVY PINTO del grupo de los miercoles en la mañana.su clase es muy dinamica y dibertida

    ResponderEliminar
  29. liliana
    buenos dias prof. es liliana del convenio esta materia es muy importante ya que la mente, es decir la memoria que va desarrollando el niño desde que nace,espero que siempre su clase sea muy divertida y dinamica eso me encanta. gracias

    ResponderEliminar
  30. hola profesora yudika soy Ana castillo pertenezco al grupo de el día miércoles de la 1 de la tarde, me parece buenas sus clases y muy dinámica espero de la materia que me de buenas herramienta y nuevos conocimiento para aplicarlo en esta futura carrera de educación gracias que dios me le siga bendiendo amen....
    ANA CASTILLO GRUPO 5 MIERCOLES

    ResponderEliminar
  31. EL CURSO DE DESARROLLO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS EN EL HORARIO DE LA TARDE LOS MIÉRCOLES EN EL GRUPO 5 ME PARECE MUY DINÁMICA YA QUE SE INTERACTÚA SE COMPARTE Y ADQUIRIMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA MATERIA... ME ACANTO QUEDAR CON LA PROFESORA YUDIKA YA QUE ES DIVERTIDA Y CON EL FAVOR DE DIOS APLICARME PARA CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LA PROFESORA
    SIN MAS NADA QUE DECIR SE DESPIDE
    MAITE CHIRINOS

    ResponderEliminar
  32. buenas tarde profesora soy yuletsy dueñez del grupo de los miercoles de 1 a 5 la clase de este miercoles me gusto mucho... feliz fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  33. Mi nombre es Edwin Tona, especialidad educ. Fisica del grupo de los miercoles en la mañana... Esta me parece una muy buena herramienta y con respecto al curso espero adquirir el conocimiento necesario para ponerlo en practica mas adelante... Feliz fin de semana a todos...

    ResponderEliminar
  34. Hola Profe es barbara del grupo de los lunes de 8am a 12m...

    ResponderEliminar
  35. hola profesora soy samuel castillo del grupo 5 de los miercoles de la tarde,mi expectativa ir enriqueciendo mi aprendizaje a lo largo del cursos,para luego llevar a la práctica, de manera efectiva en mi desempeño personal y profesional.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tarde profe, es Nayderi Castro del grupo 4 de los miercoles en la mañana... mis espectativas son llevarmela bien con todos mis compañeros, y con usted, adquirir nuevos conocimientos a lo largo del curso.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tarde prof es Elisbeth Calzadilla del grupo 4.... me alegra mucho tener el privilegio de asistir a esta materia ya que con ella adqurimos conocimientos y nos ayuda a formarnos como docentes....

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos.! Soy Andy Marin de la especialidad de Educ.Integral,grupo 4 de los mièrcoles.. Mis expectativas son adquirir todos los conocimientos posibles sobre el curso,compartir, superar y disfrutar junto a mis compañaros y de la mano de la profesora los objetivos planteados en la materia.

    ResponderEliminar
  39. buenas noches prof.es corrales nairus,del grupo 4 mis expectativas en la materia es tener conocimientos previos,y basicos en el curso y mantener buena comunicacion con el grupo en general y sobre todo con usted

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos.! Soy Andy Marin de la especialidad de Educ.Integral, grupo 4 de los mièrcoles.. Mis expectativas son adquirir todos los conocimientos posibles sobre el curso,compartir,aprender y disfrutar junto a mis compañeros y de la mano de la profesora todos los objetivos planteados en la materia...SUERTE y a dar LO MEJOR de cada uno para aprobar el curso.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches Profesora, soy Lucía Barra del grupo Convenio IUTTOL-UPEL de la sección "A", me parecen extraordinarias las estrategias ejecutadas en su clase, las cuales hacen que sean dinámicas y prácticas, espero llevarme todo lo positivo y enriquecedor de este curso tomando en cuenta todos los aportes tanto suyos como los de mis compañeras. ¡ÉXITOS! para todas.Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes profe gracias por enviarme la informacion soy odalis gonzalez del grupo3 de lo lunes en la mañana

    ResponderEliminar
  43. ME GUSTO MUCHO SU CLASE FUE MUY DIDACTICA Y PRACTICA CREA UNAS ESTRATEGIAS BASTANTES BUENAS Y APLICABLES EN EL AULA DE CLASE

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, carla salas convenio upel-iuttol, grupo de los viernes.

    ResponderEliminar
  45. buenas noches profesora, soy antonio soto, del grupo de los miercoles se 2 a 5. por fin pude abrir el blog. Bueno profesora ya estoy listo para recibir todo el conocimiento que usted me pueda ortorgal, mis expectativas es aprobar el culso y aprovecharlo al maximo para ponerlo en practica cuando tenga mis niños en el colegio, que pase una linda noche profe.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días, hola profesora yudika, soy Keyton Ávila del Siso Martínez del grupo 5 los miércoles en la tarde, las expectativas que tengo de esta materia es recopilar toda esas herramientas que esta materia nos ofrezca y así aplicarla no solo en el en el aula de clases como un método de aprendizaje para los niños si no en mi vida cotidiana para los estudios, creo que con esta materia aprenderé un poco a conocer más mis habilidades que aun no he conocido y que son de gran importancia.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes soy Eli rios del grupo de los miercols e la maañana, bueno yo espero de este curso adquirir nueevos conocimientos para poder aplicarlos cuanso sea una profesional, su clase me encanta es muy dinamica y dvertida se que aprendere mucho

    ResponderEliminar
  48. buenas tarde prof,soy glaimys campos del grupo del miercoles de 8 a 12. mi expectativas sobre el curso , es obtener mucho conocimiento de la materia y cumplir con todas la actividades del cronograma pautado.... buen dia prof

    ResponderEliminar
  49. BUEN DIA PROF. SOY KEIVY PINTO DEL GRUPO 4 TODA VIA NO PUEDO ENTRAR AL BLOG

    ResponderEliminar
  50. buenas noches prof como usted indico aqui le vuelvo a comentar,la prueba de analisis,clasificacion,sintesi y comparacion estuvo no tan facil pero fue interesante para podre saber como comparar e clasificar algo aunque lo casi rudo es lo de deduccion e induccion espero volver a pasarla y practicar los ejercicios para la segunda prueba

    ResponderEliminar
  51. hola profe es chiquin queria decirle bueno las expectativas de esta materia me estan sirviendo de mucho y sobre todo por toda esas herramientas que esta materia nos ofrece y so cosas que yo no conocia y son muy utiles, asi la podremos aplicar en el aula de clases como un método de aprendizaje para los niños y desarrolarles habilidades que aun no han conocido y que son de gran importancia

    ResponderEliminar
  52. maria silva convenio iutol3 de diciembre de 2011, 10:49

    hola buenos dias prof como esta estuve revisando por internet y consegui un septimo sombrero para pensar y me parecio muy interesante por q recoje lo mas importante de cada uno

    ResponderEliminar
  53. neidy gonzalez convenio Iuttol3 de diciembre de 2011, 10:56

    hola buenas tarde prof me parecio un tema muy importante conocer los seis sombreros para pensar con sus diferentes colores, tamando en cuenta el septimo sombrero que se vincula con los anteriores.

    ResponderEliminar
  54. hola es liliana del grupo de los viernes buenos dias prof. estos sombreros nos ayudan mucho a conocer las etapas que tiene cada niño xq ellos a traves de los colores nos dan a conocer como es el ambiente donde cada uno de ellos se desarrollan.

    ResponderEliminar
  55. Buenas Tardes profe soy andreina, grupo 1, de los viernes convenio upell - iuttol, estos sombreros nos permite adquirir y conocer el estado de animo que se puede presentar el niño, sin embargo no solamente el niño, sino el personal compreto de la institucion. tambien nos ayuda ser creativo, critico, expresivo positivo y procesador del pensamiento

    ResponderEliminar
  56. hola profe, soy andreina labrador grupo 1, de los viernes de 1 a 4 de la tarde, convenio de upel - iuttol, de igual manera le deseo los mejores existo en este año nuevo, que todos sus sueños se les cumpla en union de su familia y amigos en cuanto al tema de la galeria no me ha llegado, solo tengo una informacion sobre el capitulo 2 que se trata de la inteligencia, no se si eso es de la galeria, si puede me confirma si eso es gracias feliz navidad

    ResponderEliminar
  57. hola profesora es,corrales nairus del grupo de los miercoles el taller estuvo chevere y con respecto a los seis sombreros para pensare fue algo sumamente buenisimo ya que nos va a servir de mucho para toda la vida siempre y cuando los sepamos usar,espero que en el taller haya quedado plasmado las ideas que usted asigno.

    ResponderEliminar
  58. buenas tardes profesora, soy antonio soto del curso de los miercoles de 1 a 5 de la tarde,con sus clases cubri mis expectativas que me habia planteado en cumplir, muchas gracias por todo y disculpe todo lo malo.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes, en esta materia de Desarrollo de procesos cognoscitivos, mi objetivo primordial era sacar toda la nota posible, sin embargo, luego de la primera clase me di cuenta que la materia era muy divertida y sus contenidos muy prácticos y útiles en todos los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  60. buenas tardes profe, es Secundina Brito. en cuanto a la clases super pasada de de las siglas, para mi fue muy interesante. me enseño a tener otros opv. realmente fue divertida la clase, por la forma como aplico la actividad, aunque ahora no me gustan los pitos.

    ResponderEliminar
  61. hola profesora es corrales nairus del grupo delos miercoles las clases todas han sido buenisima aparte de que usted es una persona q se las ingenias para todo en cuanto a las siglas,los sombreros que para mi me han ayudado muchisimooo a l hora de solucionar problemas y gracias a sus consejos mas aun por eso quieo dcile q las clases todas ami en particular me han dejado algo de enseñanzas,que verciale antes no me ha pasado y con su clase siii gracias por los objectivos dados

    ResponderEliminar
  62. hola profe, nuevamente Secundina Brito. El miercoles llegue un poco
    nerviosa pense que el analisis era algo mas dificil. Realmente me gusta su forma de dar la clase dinamica y divertida.

    ResponderEliminar