miércoles, 30 de noviembre de 2011

UNIDAD IV. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

El Dr Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos. Por muchos motivos podría decirse que es el pensador mejor conocido internacionalmente. Desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral. Lo que es tan especial es que, en lugar de que su trabajo permaneciese oculto en los textos académicos, lo hizo práctico y disponible para todos, desde los cinco de edad hasta los adultos. El término 'pensamiento lateral' fue introducido por Edward de Bono y ahora es parte del idioma en tanta medida que se usa igualmente en una conferencia de físicas como en una comedia de televisión. 


El pensamiento tradicional tiene que ver con el análisis, el juicio y la argumentación. En un mundo estable esto era suficiente porque era bastante para identificar las situaciones normales y aplicar las soluciones normales. Esto ya no es así en un mundo cambiante en el que las soluciones normales puede que no funcionen. 
Mundialmente hay una gran necesidad de pensamiento que sea creativo y constructivo y que pueda diseñar el camino hacia delante. Muchos de los principales problemas del mundo no pueden  resolverse identificando y quitando la causa. Hay necesidad de diseñar un camino hacia delante aun cuando la causa permanezca en su sitio. 
Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo. 


De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.
De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.
Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Bono nos propone es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir
SIGNIFICADO DE CADA SOMBRERO


Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. 
Control y gestión del proceso del pensamiento.

Pregunta para comentar:
¿De que manera puede ser utilizada esta estrategia creativa en tu campo laboral? Argumenta tu respuesta y opina acerca de lo comentado por tus compañeros.

domingo, 13 de noviembre de 2011

UNIDAD III. HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO

    En los últimos años se han producido adelantos científicos acerca de la manera de perfeccionar las actitudes de los seres humanos, a través de métodos basados en el uso de estrategias que proporcionan el desarrollo deliberado y sistemático de sus capacidades de pensamiento.






   Entre estos métodos se encuentra el diseñado por el Dr. Edward de Bono él cual  se centra en la enseñanza de Herramientas mentales que funcionan como activadores y focalizadores para la expansión y contracción de las ideas, la organización del pensamiento,  la toma de decisiones, la clarificación de argumentos y el desarrollo de la creatividad.
          A continuación se describen algunas de las Herramientas del Pensamiento, que serán de gran ayuda para enfrentar nuevos retos.
  • PNI:  Positivo - Negativo - Interesante
  • CTF: Considerar Todos los Factores
  • CyS: Consecuencias y Secuelas
  • PMO: Propósitos,Metas y Objetivos
  • Pb:    Prioridades Básicas
  • APO: Alternativas - Posibilidades - Opciones
  • OPVOtros Puntos de Vista

PREGUNTA PARA COMENTAR:


¿De que manera pueden contribuir estas herramientas en la mejora de tu calidad de vida?

sábado, 12 de noviembre de 2011

UNIDAD II. TIPOS DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN DE CONCEPTOS.

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.



  El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razona.

El razonamiento deductivo

El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos.

El pensamiento inductivo

Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.

EJERCICIOS FORMACIÓN DE CONCEPTOS: TIPOS DE PENSAMIENTO


Instrucciones: Determinar si el razonamiento descrito en cada situación es de naturaleza inductiva o deductiva
1)    Este problema tiene características similares a los otros que hemos trabajado. Podemos suponer que es el mismo tipo de problema. 
2)    Cuando probé el cable de electricidad en varios equipos que estaban funcionando, estos no prendieron… puedo suponer que el cable está dañado. 
3)    Esta marca de vehículo es muy buena. Si te compras uno, no vas a tener problemas con tu carro por un buen tiempo.
4)    Luisito es alérgico a los mariscos. Si se come este plato de mariscos vamos a tener que llevarlo al hospital.
5)    Los militares son muy puntuales con su asistencia. José es militar, así que podemos esperar que sea muy puntual el día de hoy.
6)    Puedo concluir que María es una buena persona porque las veces que he trabajado con ella nunca la he visto hacer una mala acción. 
7)    Estos celulares están garantizados por 5 años… si te compras uno, no tendrás que gastar en su reparación durante 5 años…
8)    Las dos veces que he venido a reuniones con estos profesores, hemos sido muy productivos… Pudiéramos decir que son profesores muy productivos…
9)    Los médicos prohiben tomar café si tienes gastritis. Asi que si tienes esa enfermedad no podrás tomar café.
10)  La mayoría de las veces que hemos ido a ese club ha llovido… podemos concluir que ese lugar es muy lluvioso… 
11)  Tres veces la llamé y tres veces me colgó… es decir, cada vez que la llamo, me cuelga…
12)  Gabriel tiene muy mal carácter… si le llevas la contraria tendrás problemas con él.
13)  Cada vez que deseo aprender un tema se me ha hecho más fácil si me hago un esquema… pareciera que para aprender tengo que usar la técnica del esquema… 
14)  Pasó una semana y no la vi… pasó otra semana y no la vi… pasó una tercera y lo mismo… creo que no la veré más…..
15)  Para mantener en buen estado el motor de mi carro, debo cambiarle el aceite cada 8000 km…. Mi carro tiene 7800 km, así que pronto debo cambiarle el aceite si quiero mantenerlo en buen estado…
16)  Eduardo sólo tartamudea cuando está nervioso… ahorita está tartamudeando… seguro está nervioso…
17)  El fiscal te puso la multa porque estabas conduciendo y hablando por celular y la ley dice que si hablas por celular mientras manejas te deben multar.
18)  El me dijo que la única manera de entrar era si estaba con él … no pude conseguirlo en la entrada, así que no voy a  poder entrar.
19)  Siempre que me consigue en el messenger me saluda ella primero… Como que le gusta ser la primera en saludar.
20)  Todos los mamíferos amamantan a sus crias. Los gatos son mamíferos, así que cuando nazcan los gaticos de mi gata, ella los amamantará.

  •      Modelo de prueba (Ejemplo)




PREGUNTA PARA COMENTAR:


¿Cómo empleas tú, los tipos de pensamiento?, ¿Consideras que lo haces de manera adecuada? ¿Cómo puedes mejorar tu manera de pensar?